Cultura y Turismo

III CONGRESO LATINOAMERICANO DE TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA

¿Qué es la Champeta?

Música 100% Cartagenera

La historia de la champeta se remonta a los años setenta cuando al estratégico puerto de Cartagena comenzaban a llegar casetes de música africana y caribeña que los “champetúos” bailaban con sensuales movimientos y a altos decibelios en discotecas ambulantes o “picós” (del inglés “pick up”, altavoces).

“Champetúo” era el nombre discriminatorio con el que las clases altas y medias de Cartagena se referían desde principios de siglo pasado a los afrodescendientes herederos de los esclavos de los siglos XVI y XVII que vivían en las barriadas populares, en alusión al cuchillo que portaban y al que se referían con la palabra bantú “champeta”.

“La diferencia entre lo que llaman ‘champeta urbana’ y la ‘champeta criolla’ es la guitarra. Pero para mí la nueva generación de intérpretes de esta música (la hace) un poquito desmejorada, no con la calidad de la que se hacía en un tiempo cuando captaba la atención de diferentes generaciones”, consideró Charles King.

La champeta es sobre todo un género que representa la identidad de un pueblo y que según King ha sido “estigmatizada” por la elite cartagenera, que a su juicio pretende someter a las comunidades a una “esclavitud cultural”.

“Champeta is liberation”: The indestructible sound system culture of Afro-Colombia.

“CHAMPETA WAS A MOVEMENT THAT WAS BOTH PUNK AND AFRICAN AT ITS CORE – MUSICAL AND CULTURAL LIBERATION” – (Lucas Silva).

If salsa and twerking had a baby, it’d be called “champeta.” Born in the early 1970s, it quickly established itself on the Caribbean coast as a unique urban genre, bred in the slums of Cartagena and San Basilio.

Canción: " TMO es lo que quiero yo"

Cantante: Raymon
      Audio oficial

¿Qué conocer?

Descubre Cartagena una ciudad con sitios turísticos para todos los gustos, Cartagena de Indias cuenta con gran cantidad de museos, monumentos, calles, murallas, casas coloniales y diversos sitios para los gustos de todos los viajeros, ideales para redescubrir la historia, o por qué no, crear la suya propia.

 Qué conocer… ¡Puedes empezar el recorrido por donde prefieras y siempre encontrarás algo para llevarte en el corazón!

Conoce Cartagena
Traducir »